lunes, 18 de julio de 2011

PASTOREO CON ALEJANDRO IBARRA

Este fin de semana hemos subido a Lakuntza, un pueblecito de Navarra, donde Alejandro Ibarra, destacado pastor y criador de border collies, nos ha estado dando unas clases de pastoreo. Wallace, como no podía ser de otra manera, a destacado sus virtudes como perro pastor, demostrando una vez más la línea de trabajo de la que proviene. Fuga también ha dado la talla, y pese a su corta edad, ha demostrado grandes aptitudes, rodeando al ganado con un gran temperamento y una fuerza extraordinaria. Sin duda, son unos perros que da gusto ver trabajar.

Unas fotos de Wallace y Fuga en pleno momento de trabajo

Wallace controlando el rebaño desde lejos, esperando la orden

Remantando las últimas enseñanzas

Pastoreando como auténticos pastores Oregoneses, jeje.

Aquí está Fuga, sacando la bestia que lleva dentro...Se nota la sangre de la que proviene (El Hechizo y Cal Manistro)

Durante 10 segundos dudó de esos animales llamados ovejas, pero de repente, el instinto candente en su interior, se encendió!!!


A continuación, os voy a enseñar unos vídeos de la progresión de Wallace trabajando con ovejas:


-Al principio, Wallace estaba desatado, no atendía a la obediencia básica. Lo único que quería era perseguir a las ovejas, morderlas y pastorearlas "a su modo". Estaba muy excitado y se puede ver claramente porque lleva constantemente el rabo levantado, posteriormente se fue centrando y atendiendo a razones, pero no adelantemos acontecimientos...


-Una vez más calmado (tanto el perro como yo), fuimos centrándonos y Wallace ya no solo perseguía a las ovejas, sino que atendía a las órdenes. En este vídeo, se puede ver como el perro ya va con el rabo abajo y realiza perfectamente las órdenes del pastor (en este caso yo)




- Finalmente, después de estar toda la mañana rodeado de ovejas, Wallace aprendió a trabajar tranquilamente, obedeciendo los cambios de dirección y sin quitar el ojo a las ovejas. Fue un privilegio ver a mi perro, trabajando para lo que realmente ha nacido.




Por supuesto, quiero enseñaros, como Fuga demostró el instinto que lleva dentro. En este vídeo se ve a Fuga, 10 segundos después de estar con las ovejas, como las pastorea con una fuerza extraordinarias.


Desde este post, quiero hacer un llamamiento a todos los propietarios de uno de nuestros perros, y a todos aquellos que tengan un border collie, o cualquier otro perro pastor...NO LO PENSEÍS E ID A PROBAR A VUESTROS PERROS CON LAS OVEJAS. Es una sensación increible ver a tus inseparables amigos, disfrutando con lo que realmente les dice su interior...EL PASTOREO.

3 comentarios:

  1. Son una maravilla:es el lugar ideal para los border,pastoreando ovejas campo a través.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Nos gusta trabajar el instinto de nuestros perros, ya que para nosotros, ante todo son perros de trabajo, y sobretodo, perros pastores. Por supuesto también nos gusta desarrollar otras actividades, pero el pastoreo, sin lugar a dudas, es lo que más nos motiva. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Adiestras perros para despues trabajar con ovejas? Tengo un collie y necesitaria enseñarlo para pastorear ovejas. Un saludo

    ResponderEliminar