Deportes


AGILITY

Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una sere de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contrarreloj. Los perros participan sin correa, sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señas manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.
En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.
Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competición, el guía decidirá las estrategias seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza o debilidad entre los perros y sus guías.
Historia: El agility fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosísima exposición canina. (En 2012, nuestro presidente del club agility L`Almozara fue invitado como participante en los Crufts con su perro de aguas español Fran...Y GANÓ! Enhorabuena a él y a su perro Fran por ser un equipo tan compenetrado) 


 En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, esta disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK)
Obstáculos: Los obstáculos homologados que tiene que recorrer perro y guía son: salto, túnel, túnel ciego, salto de longitud, slalom, rueda, mesa, castillos, balancín, pasarela, empalizada.
Nosotros practicamos este deporte a nivel nacional desde el año 2009, cuando pude comprobar las actitudes innatas que Wallace tenía. Actualmente, competimos en Grado II de agility obteniendo muy buenos resultados día a día. Con Fuga también se está obteniendo muy buenas sensaciones.






DISC DOG

Disc Dog es un deporte en el que, básicamente, los guías lanzan al aire discos con la intención de que su perro los capture. Según se ahonda en la práctica las capturas se convierten en saltos y acrobacias que elevan este hobbie a nivel competitivo. Esta práctica exalta al compenetración entre el guía y el perro, necesaria para llevar a cabo este trabajo en común.
Pero lo mejor del Disc Dog es que es un deporte fácil de practicar y accesible a todo el mundo. Tan sólo es necesario un amplio espacio llano de terreno acolchado, un disco y la ayuda de tu perro.

Historia
El disc dog aparecío paralelamente al incremento de la popularidad del frisbee, a principios de los años 70.
Su momento culminante aconteció el 5 de agosto de 1974 cuando Alex Stein, un estudiante de 19 años de Ohio, y su perro, Ashley Whippet, saltaron la valla durante un partido de béisbol retransmitido a escala nacional, entre los Dodgers de Los Angeles y los Cincinnati Reds. Stein lanzó un par de discos, para su perro. Ashley asombró la muchedumbre con su captura de disco, corriendo a 35 millas por hora y saltando 9 pies de altura para atraparlos. Aquel truco era tan novedoso y espectacular que el partido fue detenido mientras el comentarista Joe Garagiola narraba las acciones de disc dogging. Finalmente, después de ocho minutos, Stein fue escoltado fuera del campo y detenido por las autoridades.
La exhibición de Ashley, difundida por todo el país hizo explotar el interés al deporte.
Stein trabajó con Irv Lander y Eldon McIntire para crear el Campeonato del Mundo de Frisbee Dog y difundir su práctica por todo el mundo. De este modo, en la década de los 80, en los 90 comienzan los campeonatos mundiales, los nacionales y continentales.


Competición
Hasta ahora, en España no es un deporte tan popular como en Estados Unidos, donde los Disc Dog Clubs organizan campeonatos a nivel local y nacional, y promueven su práctica. A menudo, debido a su espectacularidad, es habitual que los DiscDoggers profesionales amenicen los los intermedios y descansos de pruebas deportivas, ferias y festivales. 
Anivel competitivo, los participantes han de estar más preparados, ya que perro y guía interactúan con uno o varios discos para obtener la máxima puntación en diferentes pruebas. Además, la exigencia de las coreografías y saltos, obligan a los competidores a depurar su técnica y la de su perro, para evitar posibles lesiones por culpa de una mala guía o un disco mal lanzado.
Existen varias modalidades:
DISTANCIA (TOSS & CATCH)
Se trata de lanzar un solo disco al perro a la máxima distancia posible y que una vez agarrado el disco en el aire, nuestro compañero lo devuelva para volver a lanzarlo otra vez. Tiene una duración de un minuto y treinta segundos desde que el disco sale por primera vez de las manos del lanzador.
Dependiendo de cada competición las puntuaciones y distancias son diferentes, pero suele haber tres líneas que delimitan las diferentes puntuaciones.
Aproximadamente, en capturas a partir de 9 metros se otorga 1 punto. A partir de 18, 2 puntos. Y a partir de 27, 3 puntos.
En algunas competiciones se otorga 0,5 puntos extra a las capturas que se realizan con las las cuatro patas en el aire. En otras, si el perro atrapa el disco en un pasillo o zona delimitada también se otorga una puntuación extra.
FREESTYLE
Se trata de realizar una coreografía en la que guía y perro se sincronizan para realizar unas figuras libres. En ella se procura realizar una amplia variedad de lanzamientos diferentes acompañados de figuras y saltos del perro y, en ocasiones, habilidades caninas.
Las coreografías suelen tener una duración de 1'30'' a 2' dependiendo de la categoría en la que se participe. Para principiantes y perros jóvenes, las rutinas son mucho más limitadas para evitar causar caídas y lesiones a los perros, puesto que se encuentran todavía en fase de crecimiento. En la mayoría de las competiciones, no pueden participar perros menores de un año.
Además de la obligada variedad de lanzamientos que puede efectuar el guía humano (backhand, forehand, overhand, thumber, airbounce, skips, sweeps, etc.) hay algunas figuras que se acostumbran a hacer en una rutina de Freestyle:
  • Passings: El perro pasa a nuestro lado, ya sea derecho o izquierdo, o por debajo, trazando líneas rectas en una secuencia de lanzamientos.
  • Around the world: El perro gira a nuestro alrededor mientras lanzamos una secuencia de 3 ó 4 discos.
  • Overs: El perro salta por encima de alguna parte de nuestro cuerpo para agarrar el disco.
  • Vaults: El perro utiliza alguna parte de nuestro cuerpo como plataforma de lanzamiento o trampolín.*
  • Múltiples: Secuencia de lanzamientos cortos en el que perro siempre agarrará el disco realizando la misma figura o salto.
  • Flips: El perro gira en el aire para lograr la captura. Los hay horizontales y hasta verticales, en los que el perro da una vuelta completa de 360º en el aire para capturar el disco. (Está última práctica es arriesgada y sólo perros con extraordinarias cualidades logran hacerlo, así que no es muy recomendable).
  • Zig-Zag: A distancia se realiza una serie de lanzamientos de izquierda a derecha o viceversa, que obligan al perro a zigzaguear para capturar los discos.
  • Dog Catch: Coger al perro en el aire justo después de que él agarre el disco.
Información obtenida de la Asociación Española de Disc Dog 
Nosotros practicamos el Disc Dog de manera recreativa, nos gusta irnos a un parque, mis perros, mis discos y yo, y simplemente jugar y disfrutar con ellos. Es verdad que el año pasado, nos presentamos a la II Purina Tonus Disc Cup que se celebró en Zaragoza. Esta competición fue la antesala de la AWI, que es la competición oficial, pero cabe  destacar nuestro segundo puesto en aquella competición. A lo que nos dedicamos ahora es en hacer alguna exhibición de este deporte y enseñar a la gente lo bien que te lo puedes pasar con tu perro.





PASTOREO

Una de las actividades que más nos gusta realizar con nuestros border es ir a pastorear.
Aquí os muestro un poco nuestras actividades con las ovejas.

Wallace controlando el rebaño desde lejos, esperando la orden

Remantando las últimas enseñanzas

Pastoreando como auténticos pastores Oregoneses, jeje.

Aquí está Fuga, sacando la bestia que lleva dentro...Se nota la sangre de la que proviene (El Hechizo y Cal Manistro)

Durante 10 segundos dudó de esos animales llamados ovejas, pero de repente, el instinto candente en su interior, se encendió!!!


A continuación, os voy a enseñar unos vídeos de la progresión de Wallace trabajando con ovejas:

-Al principio, Wallace estaba desatado, no atendía a la obediencia básica. Lo único que quería era perseguir a las ovejas, morderlas y pastorearlas "a su modo". Estaba muy excitado y se puede ver claramente porque lleva constantemente el rabo levantado, posteriormente se fue centrando y atendiendo a razones, pero no adelantemos acontecimientos...


-Una vez más calmado (tanto el perro como yo), fuimos centrándonos y Wallace ya no solo perseguía a las ovejas, sino que atendía a las órdenes. En este vídeo, se puede ver como el perro ya va con el rabo abajo y realiza perfectamente las órdenes del pastor (en este caso yo)




- Finalmente, después de estar toda la mañana rodeado de ovejas, Wallace aprendió a trabajar tranquilamente, obedeciendo los cambios de dirección y sin quitar el ojo a las ovejas. Fue un privilegio ver a mi perro, trabajando para lo que realmente ha nacido.




Por supuesto, quiero enseñaros, como Fuga demostró el instinto que lleva dentro. En este vídeo se ve a Fuga, 10 segundos después de estar con las ovejas, como las pastorea con una fuerza extraordinarias.


Desde este post, quiero hacer un llamamiento a todos los propietarios de uno de nuestros perros, y a todos aquellos que tengan un border collie, o cualquier otro perro pastor...NO LO PENSEÍS E ID A PROBAR A VUESTROS PERROS CON LAS OVEJAS. Es una sensación increible ver a tus inseparables amigos, disfrutando con lo que realmente les dice su interior...EL PASTOREO.


CANICROSS

El canicross es un deporte que consiste en correr junto con tu perro que se encuentra unido al cuerpo mediante un arnés. Normalmente la superficie sobre la que se practica es la tierra, aunque también se puede correr sobre nieve utilizando raquetas. Las competiciones se rigen por unas normativas:
-Los perros deben encontrarse en buenas condiciones físicas, ser mayores de un año y que superen un control veterinario.
-Si se advierten comportamientos en el perro que puedan ser considerados peligrosos no podrá participar. En algunos casos el perro podrá tomar la salida utilizando un bozal.
-El corredor nunca puede ir por delante de su perro.

Nosotros practicamos el canicross a modo de hobbie, nunca hemos estado en una competición de estas características. Nos gusta salir a correr con nuestros perros atados a nosotros. Es una manera de hacer paseos de forma activa, además de hacer trabajar al perro en otra modalidad. Siempre que sea pasar tiempo con nuestros perros es un tiempo muy bien empleado.